Plantear la nulidad del índice IRPH ante nuestros Tribunales, exige contar con un abogado especializado en reclamar IRPH en Zaragoza.

La comercialización de hipotecas referenciadas al IRPH no se hizo con la debida transparencia. Muchos Tribunales están fallando a favor de los consumidores.

La venta de hipotecas con índice IRPH no es sino la última batalla que están librando las entidades financieras en los juzgados.

Es de esperar, que, nuevamente, el TJUE falle a favor del consumidor en un claro caso de abuso de posición dominante de las entidades financieras, así como de comercialización de manera poco transparente de productos.

Si los Tribunales, tanto nacionales como europeos, ya dieron la razón a los clientes bancarios ante prácticas abusivas como la cláusula suelo, la de redondeo al alza, la de intereses moratorios o la de gastos de formalización, nada indica que debemos esperar una sentencia favorable a la banca en los próximos meses.

La declaración de nulidad del índice IRPH puede suponer para el cliente recuperar una importante cantidad de dinero.

En la actualidad se contemplan dos posibles escenarios:

1.- Aquel en el que el TJUE falla que el índice puede ser declarado nulo, y que, como consecuencia debe referenciarse al Euríbor

2.- El escenario en el que se declara la nulidad radical del índice y se obliga a dejar el préstamo sin intereses, obligando a devolver todo lo cobrado por intereses remuneratorios.

Lo que parece claro es que no se va a declarar la nulidad general de todas las cláusulas que incluyen el IRPH en las hipotecas.

Es más que probable que se deje al arbitrio del juez la valoración de si se incluyó el IRPH con falta de transparencia.

De apreciarlo así, declarará la nulidad del mismo, y condenará o bien a referenciar al Euríbor con recálculo del cuadro de amortización.

O bien, a eliminar los intereses, con devolución de todo lo abonado por ellos al consumidor.

En cualquiera de los casos, si necesita contactar con un abogado especializado en reclamar IRPH en Zaragoza, no dude en llamar a nuestro despacho.